miércoles, 24 de febrero de 2016

Aplicación de Tics en la educación

Tics y Educación. La brecha digital 

En términos de analizar la realidad salvadoreña actual:

Es interesante que a nivel  internacional y de los centros de estudio del nivel superior superiores ya sea universitario o no  universitarios, se esta haciendo muchos esfuerzos  por avanzar y aprovechar los avances de las tecnología de Información y comunicación. Hay centros pioneros en la educación virtual como la Utec que ya graduó a las primeras promociones de  sus carreras virtuales  y otras universidades de prestigio que tienen la oferta de carreras virtuales y semipresenciales

Sin embargo  no es una realidad que se pueda generalizar; por el contrario  la brecha tecnológica es grande y se puede verificar en los centros educativos públicos, la mayoría no cuenta con centros de computo, los estudiantes no tienen acceso a los avances tecnológicos  y tampoco los maestros, en cantones en que únicamente tienen energía eléctrica y no se tiene acceso al internet. No es igual la realidad de acceso a la educación en el  área rural que en las áreas  urbanas, tampoco en las mismas áreas urbanas, algunos tienen todas las facilidades y uso de Tics en su proceso de educación y otros no pueden tener acceso a la educación y menos al uso de Tics en la educación.

La brecha digital esta influida por diferentes factores:


  •  POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

  •  DIFERENCIAS DE INGRESO

  •  DIFERENCIAS DE EDUCACIÓN

  •  DIFERENCIAS DE  GENERO 

  •  DIFERENCIAS DE  EDAD 
  • otros factores....    complementamos? Cuáles....??


Veamos como se comporta cada uno:

1. factor geográfico: El acceso a  Internet es toda una historia, ya que en el interior del país y en las áreas rurales es difícil tener una buena señal en el caso que este conectado.  Los ciber cafés están ubicados  generalmente en  las áreas urbanas  y ciudades mas importantes, que son los lugares a que tienen acceso la mayoría de estudiantes de segundo ciclo y bachillerato, cuando les dejan tareas.

2.  El factor nivel de ingresos: Este es un factor determinante ya sea para poseer una computadora o un teléfono inteligente, una tablet u otra tecnología. Así como determina la capacidad de compra de tecnología de las familias también es importante en cuanto a la dotación de recursos a las escuelas
y el acceso que tengan los docentes a los mismos.  Cuando el nivel de pobreza solo permite sobrevivir con los ingresos familiares, no se puede pensar en satisfacer otras necesidades, a veces ni la misma educación y tenemos el problema del trabajo infantil.

3.  las grandes diferencias en cuanto a los niveles educativos alcanzados por la población salvadoreña, tenemos que una buena parte de la población no sobre pasa el nivel básico y el % se reduce cuando hablamos de nivel de estudios universitarios. Somos testigos de la deserción escolar. Cuando se considera que es innecesario y hasta "maligno" para los jóvenes utilizar tecnología generalmente es por el bajo nivel educativo o analfabetismo de los mayores.

4. En cuanto a la diferencia de género, es una situación real que la mujer tiene menor acceso a la educación y muchas veces por el mismo machismo en las familias se privilegia la educación  de los hombres y no de la chicas.Que significa:  que el hijo acude a la escuela, le compran los materiales que le piden y puede ir a un ciber o a una reunión de grupo y  mientras que la hija  mujercita no  puede salir y  hace oficios en la casa para la familia.

5. En cuanto a la diferencia de edad, bueno para utilizar las tics y aplicarlas a la educación, primero se debe vencer la resistencia al cambio de la familia, de los estudiantes, de los mismos miembros de un grupo social que le tienen desconfianza a lo nuevo. Por otra parte hay casos en que se dispone de computadora en casa pero es solo para los hijos y el padre no se acerca al equipo, tiene miedo y lo evita.

6. Entre otros factores mencionó la inseguridad ciudadana  y la violencia  en general que afecta a nuestra sociedad y que genera un clima de miedo, inseguridad y  el temor a ser asaltados, a ser víctimas de robo, saqueo   por quitarles una computadora, un teléfono celular, etc.

La brecha digital  en El Salvador es un reto a superar, ya que como país nos falta mucho que recorrer  y aprovechar los adelantos tecnológicos, la fuerza de la juventud de nuestros jóvenes  y de planes y proyectos educativos  de impacto para que avancemos como sociedad en el sector educación de la población   y hagamos cada vez mas pequeña la brecha digital.




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